miércoles, 20 de enero de 2016

  • Cuando yo tenía tu edad me iba muy bien en la escuela
Desde el nacimiento, y hasta los 6 años, papá y mamá son prácticamente dioses para el niño: ellos lo saben todo y todo lo pueden. Son los padres quienes enseñan al niño a relacionarse con él mismo y con el mundo que lo rodea. Los niños intentan demostrarle a su familia que son buenos. Con este tipo de mensajes lo que estaríamos haciendo es provocar que quiera alcanzar sus metas, no para sí mismo, sino para agradar a mamá y papá, con tal de que reconozcan que es digno de ellos.
  • Tu hermana tuvo 10 en el examen y tú 8
La mayoría de los padres hacen todo con la mejor intención. A los niños les duele cuando papá o mamá les rechazan diciendo “Tal niño es mejor que tú”. Soportar algo así causa en realidad mucho dolor, y ese dolor suele acompañar a los niños aun en su vida adulta (además de generar una rivalidad con quien es comparado). El niño siempre se siente mal cuando lo comparan con otro.
  • Si te portas mal ya no te voy a querer
Con una frase así el niño dejará a un lado todos sus deseos y necesidades, y estará muy atento a adivinar lo que sus padres quieran de él. Como adulto, lo más probable es que constantemente esté buscando satisfacer a la gente y viva bajo el principio de: “Quiero que me amen y para eso debo gustar y satisfacer, no escucharé mis propios deseos, sino que haré todo por cumplir los de otras personas”.
  • Eres igual a tu padre (o madre)
Esta frase deja ver claramente la relación que existe entre papá y mamá: lo infelices que se sienten el uno con el otro, y decirlo transmite al niño una gran incomodidad.
  • Si no te comes la sopa serás tonto y débil
Frases como esas son manipulación en su estado más puro, y con mucha frecuencia son usadas por abuelos y abuelas. Una expresión así puede hacer que el niño desarrolle miedos infundados.
  • ¡Vete a tu cuarto, que no te quiero ver!
Traducción: ”¡Me arruinaste la vida, desaparece!”. Como consecuencia, el niño vivirá con un profundo sentimiento de culpa ante sus padres por haber truncado su vida. Sentirá constantemente el rechazo de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario